sábado, 30 de noviembre de 2013

Reseña: "Diario de una vaca" de Mildre Hernández

¡Hola!

Bueno aquí os traigo la reseña de un libro que en cuanto la editorial accedió a colaborar con mi blog, me ofreció este libro junto a otro (El anillo de Uriel) para que pudiera leerlos y reseñarlos.
No he visto ninguna reseña de este libro, y cuando me llego a casa pues no sabía muy bien que iba a encontrar en este libro. La verdad es que me ha sorprendido, y me ha gustado en algunos aspectos.

DIARIO DE UNA VACA


Título: Diario de una vaca
Saga: No
Libro: Autoconclusivo
Autor: Mildre Hernández
Editorial: Legua Editorial
Edición: Tapa blanda con solapas
Páginas: 188


En un mundo subyugado por y para satisfacer los placeres humanos, donde sólo escuchamos la mitad de la historia, la que nos conviene, la nuestra: Mildre Hernández,laautora de los éxitos Es raro ser niña y Una niña estadísticamente feliz, ambos editados por Legua Editorial, nos ofrece la otra mitad de esa historia, contada en su nuevo libro: Diario de una vaca.
En este, Rigoberta, una bovina campestre, humilde e inocente nos cuenta sus alocadas aventuras y viajes en los que, en compañía de sus "amigas", buscan una vida mejor lejos de las puertas del matadero. Repudiada por su congéneres al considerarla inculta, incivilizada y por ende, inferior, esta condición es la que le permite en muchas ocasiones, un análisis certero y mordaz de la sociedad en que vivimos. 
Escrito en una prosa ágil y fresca, llena de humor y de frases con doble sentido, en este libro la autora pone en trela de juicio tanto el comunismo como el capitalismo, reflexionando al tiempo acerca de la creciente deshumanización de la conversión de los seres humanos movidos por los hilos del sistema.
Diario de una vaca es un valiente canto a la libertad, dictado desde la Cuba más real.


Como ya os he comentado antes, no sabía que me encontraría en esta pequeña novela. La verdad es que me ha sorprendido por el humor que contiene esta, más de una vez me he reído y me ha gustado.

La historia nos cuenta la vida de Rigoberta, aun que no sabemos su nombre desde el principio, algo muy curioso. Rigoberta es una vaca que tiene bastantes aventuras y problemas (como de autocontrol) por eso ha estado en centros donde la controlaban. Su amiga Brunilda siempre la ayuda, le da consejos y le dice lo que debe de hacer, por ejemplo, cuando Rigoberta todavía no tenía nombre, Brunilda le ayudo, o en situaciones así, siempre la ayudaba. Durante toda la historia vamos viendo en que situaciones extrañas y peligrosas en las que se mete nuestra protagonista, pero podemos ver como el humor esta presente en prácticamente toda la novela.

Rigoberta es nuestra vaca protagonista, nos cuenta toda la historia. Muchas veces se pregunta porque los humanos son como son o preguntas que te hacen pensar en la sociedad en la que vivimos, llena de gente superficial y en la que no puedes destacar porque si no ya te catalogan como el raro o la rara. Después tenemos otros personajes secundarios como Brunilda, Tormenta o Pérez-troika, vacas que también llegamos a conocer bastante bien.

Es una novela muy cortita como podéis ver, además de muy ligera y refrescante, en el sentido de innovadora. Nunca me imaginé una historia como la de este libro. En muchas ocasiones se veía claramente como la autora hacía críticas a la sociedad en la que vivimos y les daba un toque humorístico que más de una vez me ha hecho reír. 

La novela esta narrada desde el punto de vista de Rigoberta. Podemos conocer sus aventuras desde su punto de vista y con sus pensamientos, así que es más fácil poder conectar con la protagonista. Pero había momentos entre capítulo y capítulo en los que me perdía.

No puedo decir que este libro me enganchará desde la primera página, pues me lo leí en una misma tarde, así que no tuve que esperar al día siguiente para seguir con la lectura, pero si os puedo asegurar que desde la primera página me reí muchísimo.

La edición del libro es muy básica. La portada como podéis ver es como el pelaje de una vaca y la contraportada igual. Por dentro la letra es grande y tiene un margen normal. La novela esta dividida en 3 capítulos y dentro de estos tres capítulos, y dentro de estos tres capítulos hay como otros capítulos, pero no van numerados si no que van separados por títulos.

El final no fue ni previsible ni inesperado... No sé como explicarlo jajaja La verdad es que vista la situación en la que estaban pues podía imaginarme que pasaría pero no me lo imaginé y me sorprendió jajaja


Un libro entretenido y gracioso, que te ayudará a desconectar. Original y ligero, perfecto para leer en una tarde.
La historia es muy original. Durante toda la novela nos ponemos en la piel de una vaca y de como se siente cuando ve como vivimos los humanos. 
Los personajes son muy distintos, originales y en múltiples ocasiones, graciosos. Te gustarán y hasta puede que le cojas cariño a alguno.
El final es inesperado pero previsible, es decir, puedes imaginártelo pero no llegas a hacerlo y eso lo hace más original.
La edición es muy simple pero aun así esta bien.
En resumen, una novela perfecta para leer en una tarde, que te sacará más una risa y que te gustará.



Un 6.5 sobre 10.
Te sacará más de una carcajada, con un argumento original y ligero.


Muchísimas gracias a Legua Editorial por el envío.


Espero que os guste la reseña.
No olvidéis seguir el blog y comentar vuestras opiniones.
Nos leemos,
Besos xx

8 comentarios:

  1. Me llama la atención por ser sobre una vaca, así que me lo apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hahaha vaya, nunca había oído hablar del diario de una vaca pero suena interesante n.n También lo tomaré en cuenta para ver si lo compro más tarde. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me suena del tipo rebelión en la granja, un beso

    ResponderEliminar
  4. No sabía de este libro. Sí había leído de la autora Es raro ser niña, que me gustó mucho. Y viendo tu reseña, creo que éste me va a gustar también, así que apuntado me lo llevo.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  5. Tiene pinta de que me va a gustar!!! jejeps Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Holaaaa!!
    Aunque por la portada no me hubiese llamado la atención tiene buena pinta! Gracias por la reseña.
    Besitooos

    ResponderEliminar
  7. Para la escuela me tocó leer "Casiperro del hambre" la historia de un perro (casi-perro, bueno es obvio) y es algo raro leer historias con narradores animales, pero este también me lo apunto porque tiene buena pinta :)

    ResponderEliminar

Recuerda, los comentarios dan vida al blog. No comentéis cosas groseras y procurad no hacer spam, si no, tendré que borrarlo ;)