jueves, 29 de agosto de 2013

Reseña: "Los Juegos del Hambre" de Suzanne Collins

¡Hola de nuevo!
Bueno, hoy estaba pensando en escribir la reseña de un libro que me leído unas cuatro veces, ya que a mi me encanto desde el primer momento que lo tuve en mis manos,

LOS JUEGOS DEL HAMBRE

Esta es la primera parte de una trílogia que ha tenido mucho éxito en los últimos años. Tanto éxito que el año pasado ya realizaron la primera entrega cinematografica de este libro, mientras que este año van a estrenar la segunda parte: En Llamas.

Título: Los Juegos del Hambre
Autor: Suzanne Collins
Saga: Los Juegos del Hambre #1
Libro: 1/3
Editorial: Molino
Edición: Tapa blanda con solapas
Páginas: 400

SINOPSIS

En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado Los juegos del hambre. Solo hay una regla: matar o morir.
Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiendo como una condena a muerte. Sin embargo, Katniss ya ha visto la muerte de cerca; y la supervivencia forma parte de su naturaleza.

OPINIÓN PERSONAL

La verdad es que cuando vi en la librería por primera vez este libro, nunca me imagine de que podría ir, ya que su título era algo extraño y llamativo. El primer capítulo, se te puede hacer algo largo, pero cuando lees la ultima frase de este, te quedas con ganas de más y más, ya que llaman a su hermana Prim a los juegos.

El mundo ya no esta tal y como lo conocemos, tras guerras, catástrofes medioambientales y hambruna Norteamérica a dejado de existir tal y como la recordamos. Ahora el control y el poder esta en las manos del Capitolio, que controla los 12 distritos de Panem y cada año organiza unos juegos sangrientos y despiadados para recordarles a todos quien esta al mando. Los llaman los juegos del hambre, un reality show televisado en todo el país en el que 24 jóvenes de todos los distritos -los tributos-, una chica y un chico de entre 12 y 18 años son seleccionados para ser llevados al Capitolio, realizar entrevistas y entrenarse para el acto final, en el que tendrán que irse matando unos a otros para sobrevivir. Si no luchas estas muerto y si ganas tienes asegurada una vida llena de comodidades y riquezas. Pero solo puede quedar uno.

Katniss Everdeen vive en el distrito 12, el más pobre de todos los distritos. Su padre murió en un accidente y desde bien pequeña a sido ella la encargada de llevar la comida a casa, de cuidar a su hermana pequeña Prim y conseguir todo lo que necesitan, ya que después de la muerte de su padre, la madre de Katniss no se encargaba apenas de su hermana.

Katniss sabe manejarse con el arco y aunque es delito va al bosque para cazar junto con su amigo Gale,  a quién conoció un día yendo a cazar, ambos consiguen los suficiente recolectando, pescando y cazando para poder vivir y ningún agente de la paz ni ciudadano de su distrito se lo rebela a nadie.

Cuando en la cosecha - Una ceremonia de selección en la que se escogen a dos tributos de cada distrito, un chico y una chica, para que vayan a Los Juegos del Hambre- sale el nombre de Prim, Katniss no se lo piensa dos veces y se presenta voluntaria como tributo, ya que no aguanta la terrible idea de dejarla desprotegida en la arena - el estadio de los Juegos- y verla morir. Después de presentarse como voluntaria, escogen como chico a Peeta Mellark, el hijo del panadero.

Cuando el padre de Katniss murió y ella se tuvo que encargar de la familia, al principio no supo como y muerta de hambre, se acerco a buscar comida en la panadería de Peeta. Ahí, Peeta quemó pan a propósito para dárselo a Katniss y que comiera algo. Desde entonces Katniss no puede olvidar que gracias a él, seguía viva.

Ahora la suerte esta echada y solo queda saber quien será el vencedor de los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre.

Los personajes en este libro son varios, todos ellos diferente y como no, una personalidad muy bien definida, ha algunos ha los que se les coge cariño desde el primer momento, y en cambio hay otros que te dan ganas de matarlos en el mismo momento que salen, por lo tanto ninguno de los personajes te puede dejar indiferente como a veces pasa.

Katniss, es una superviviente de primera, fuerte y hábil, que esta totalmente en contra del sistema en la que se gobierna Panem, pero sabe que ella no puede hacer nada para cambiarlo y por eso prefiere invertir su tiempo en ir a los bosques y buscar alimentos para su familia. Maneja muy bien el arco y se mueve muy bien por los bosques, así que eso puede ser una gran ventaja para ella.

"Hasta el día de hoy, no he sido capaz de romper la conexión entre este chico, Peeta Mellark, el pan que me dio esperanza y el diente de león que me recordó que no estaba condenada"
-Katniss

Todo lo contrario que su mejor amigo Gale. Cuando esta en el bosque con ella y no hay gente cerca se queja del gobierno y propone actuar para hacer algo y arreglar todo aunque Katniss no le toma muy en serio, ya que esta convencida que él tampoco puede hacer nada. Gale no sale mucho en este libro aunque tendrá un papel clave a lo largo de la segunda y tercera parte de esta trilogía...

"Digo que es mi amigo, aunque, en el último año, parece una palabra demasiado suave para explicar lo que Gale significa para mí"
-Katniss

La pequeña y dulce Primrose Everdeen. Desde un principio sabemos que ella no es como su hermana, ella no tiene madera de cazadora y se la ve débil. Aunque poco a poco ira abriendo los ojos gracias a su hermana. En este libro no aparece mucho, pero tiene un papel clave en la historia, ya que por ella, Katniss se presenta voluntaria como tributo. A lo largo de los demás libros también aparecerá un poco más.

"Effie Trinket vuelve al podio, alisa el trozo de papel y lee el nombre con voz clara: y no soy yo. Es Primrose Everdeen."

-Katniss

Luego esta Peeta, el hijo del panadero con un carácter más animado pero tímido a primera vista. Luego cuando le vas conociendo descubres que es bastante bromista, que es atento y que puede confiar en él siempre, sin miedo a que te pueda dejar de lado o que te haga daño. En definitiva que es un chico encantador del que te enamoras en seguida. Adorable y hábil en la forma de hablar y comunicarse con todos las personas y medios de comunicación, cosa que enamora a la gente del Capitolio. Aun que parece ser feliz, él sabe que no tantas posibilidades de ganar como Katniss y está convencido de que no volverá a casa.

"Desearía demostrar al capitolio que no le pertenezco que soy algo más que una pieza de sus juegos"

- Peeta

Hay muchos otros personajes en el libro, importantes y muy variados. Tenemos a los tributos que nos presentan en estos juegos, algunos son más importantes que otros. Una de los tributos es Rue, una niña de la misma edad que Prim, de la que Katniss intenta cuidar y que le recuerda constantemente a su hermana. Rue te robara el corazón con su dulzura y su timidez.

"Rue, la niña que, cuando le preguntas por lo que más ama en el mundo, contesta que la música, nada más y nada menos."
-Katniss

Y después tenemos a otros tributos. Una de ellos es la comadreja, una chica que es astuta y inteligente y sabe jugar bien sus cartas para poder evitar a todos los profesionales. Y finalmente tenemos a los profesionales, como Cato o Glimmer, estos tributos se llaman "profesionales" porque vienen de los distritos 1, 2 o 4 y eso significa que llevan desde bien pequeños entrenando para ir a los juegos, ellos aportan un aire salvaje y peligroso al libro.

GANAR SIGNIFICA FAMA Y RIQUEZA.
PERDER SIGNIFICA UNA MUERTE SEGURA.
¡QUE EMPIECEN LOS SEPTUAGÉSIMO CUARTOS JUEGOS DEL HAMBRE!

CONCLUSIÓN

Los Juegos Del Hambre es un libro que deberíais leer TODOS. De verdad. He escrito esta reseña en particular, porque ya que sacaron la película y van a sacar la segunda entrega, recomiendo que se lean el primer libro antes de seguir con el segundo, ya que veréis que muchas cosas cambian y personajes que no salen en la película aparecen en el libro. Es un libro muy recomendado para todas las edades y muy bien narrado. Sus personajes como he dicho antes, están muy bien definidos y la situación en la que se ven envuelta estos personajes es totalmente increíble. Además que tiene momentos de mucha tensión, de acción, momentos en los que te enamoras de los personajes y otros momentos en los que lloras con ellos.
En definitiva, y como opinión personal, creo que es uno de los mejores libros que he leído y que os gustará mucho.

PUNTUACIÓN

Un 10 sobre 10.